Nutrición

Proteínas de calidad nutritiva superior al de la carne

Entre el 16 y 20% del peso de la QUINUA lo constituyen proteínas de alto valor biológico (PROTEINA COMPLETA Y LIBRE DE GLUTEN), entre ellas todos los aminoácidos, incluidos los esenciales, es decir, los que el organismo es incapaz de fabricar y por tanto requiere ingerirlos con la alimentación. Los aminoácidos son los que forman las proteínas, y cumplen un papel fundamental dando forma a las células, tejidos y órganos y participando en todos los procesos biológicos.

Son ricas en vitaminas del grupo “B” – especialmente en B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B9 (ácido fólico) – “C” y “E”, pero más interesante aún resulta su composición mineral; muy rico en calcio, hierro, potasio entre otros. Contiene fibra.

Cabe agregar que la quinua no contiene gluten por lo que pueden comerla incluso los celiacos, los diabéticos, las personas que sufren problemas intestinales, los deportistas, vegetarianos, los bebés, niños, embarazadas, ancianos y adultos en general.

Se preparan de la misma forma que el arroz por lo que pueden consumirse frías, calientes, germinadas, en ensalada, en sopa, como guarnición, para elaborar postres, galletas, barras energéticas en fin un sin número de maneras.

Hoy no sólo encontramos el grano entero que debemos lavar y cocinar para su posterior consumo, sino también, otras formas del mismo ingrediente.

 La quinua se infla y quedan pequeñas bolitas crujientes también llamadas quinua pops que pueden reemplazar a los cereales de desayuno. Además, estos incorporan aire en su elaboración y por ello, una taza colmada de quinua inflada que realmente sacia resulta muy ligera pero nutritiva.

También encontramos quinua en copos, muy semejantes a los copos de avena, pero de quinua, por lo que a diferencia de la primera. Son ricos en fibra e ideales para reemplazar cereales de desayuno o avena en diferentes preparaciones.

Otra opción es la harina de Quinua que se utiliza para panificados varios pero que requiere cocción para consumirse. La harina de Quinua también tiene un contenido de fibra inferior a las otras versiones de este ingrediente, pero continúa siendo rica en proteínas vegetales.